Conozco el patrimonio

Descripción

Con el objetivo de conocer mejor nuestro patrimonio, como antelación a las actividades de Juegos sobre el Patrimonio, se nos encomendó la tarea de buscar información sobre distintos elementos del patrimonio cultural, mueble o inmueble, de nuestra región.

Para ello, se nos dio la página de inventario cultural de la Generalitat, junto con una tabla para rellenar, y una serie de preguntas a responder sobre ambos elementos culturales que aquí describa. Así que, sin más dilación, estas son mis elecciones:


Monte de Camara
EL MONTE DE LEJOS

Localidad: Elda, zona de Camara.

Historia: el monte de Camara es una montaña formada seguramente durante el penúltimo periodo de actividad geológica. Fue la vía de penetración de las civilizaciones fenicias entre los siglos 9 y 7 A.C. hacia el interior de la península. Aunque falta por hacer excavaciones científicas, se han encontrado vasijas fenicias por la zona, así como pinturas rupestres en una cueva cerca de la cumbre.

Descripción: el monte de Camara es una montaña en la zona de Camara, con distintos puntos y tipos de subida, como escalada y sendas. En la cumbre tiene un pequeño belén en un buzón.

Posibles usos desde la animación:

  • Se pueden organizar visitas turísticas a las pinturas rupestres de la cumbre.
  • Se pueden organizar excursiones, en grupos excursionistas, Scouts o con colegios.

Fuentes:


Yacimientos del Monastil
Yacimiento del Monastil

Localidad: Elda, zona de la Torreta.

Historia: el monastil actuó como asentamiento central entre el tercer mileno A.C y el siglo XIII, que formó parte del desarrollo de la cultura ibérica y el periodo romano. Jerarquizó todo el medio y alto Vinalopó durante la edad de Bronce, convirtiéndose en un importante oppidum iberorromano. En conjunto, presenta construcciones de los periodos:

  • Calcolítico
  • Edad del Bronce
  • Orientalizante
  • Ibérico -antiguo
  • Pleno y final- Romano -republicano
  • Altoimperial
  • Bajoimperial
  • Tardoantiguo -bizantino y visigodo-
  • Islámico emiral
  • Califal
  • Almohade.

Descripción: el monastil es una reconstrucción del asentamiento anteriormente descrito, compuesto por los cimientos y algunas paredes de las casas que antaño se erguían en el lugar. Se encuentra en la parte superior y en el pie de la montaña denominada La Torreta.

Posibles usos desde la animación:

  • Visita guiada a las ruinas.
  • Actividades de dibujo sobre cómo se imaginan que era el sitio (niños).
  • Fuente de inspiración para actividades temáticas en campamentos.

Fuentes:


Evaluación de los juegos sobre el patrimonio

Pese a que, bajo mi criterio, este apartado debería ir en el siguiente post (Juegos sobre el Patrimonio), en el documento adjunto de la tarea está descrito a continuación de la anterior actividad, por lo que responderé aquí a las preguntas formuladas.

¿Qué aspectos positivos destacarías de los juegos?

A nivel general, y pese a que solo pude estar presente en uno de los juegos, destacaría el hecho de que han sido todos muy dinámicos, y cada uno ha tenido un enfoque muy diferente a pesar de estar basados en el mismo patrimonio. Al menos, en el que estuve, hubieron pruebas muy variadas y realmente nos ayudaron a conocer un poco mejor el patrimonio.

¿Qué aspectos mejorarías?

Por mi parte, y algo que sé que no te va a sorprender, tengo una propuesta. El patrimonio cultural de mi zona, y en general de mi país, no me parece especialmente interesante, por lo que mi principal propuesta es ampliar el rango de cultura al patrimonio internacional, de otros países del mundo. Existe patrimonio ahí fuera mucho más interesante que el que podríamos encontrar aquí, de culturas muy diferentes y creaciones muy distintas.

¿Qué has aprendido del patrimonio material e inmaterial?

Para empezar, he aprendido la diferencia entre patrimonio material e inmaterial. He podido conocer las diferentes culturas que han pasado a través de la zona a partir de las construcciones, mitos, sitios y leyendas que estas han creado. He aprendido las similitudes y diferencias entre el patrimonio de sitios tan cercanos como los que se nos pedían en los proyectos, y he aprendido a trabajar con patrimonio que no es santo de mi devoción, pero que aún así no deja de ser interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
<span>%d</span> bloggers like this: